Capacitación de Áreas. Urgencias respiratorias en pacientes Traqueotomizados y con Ventilación Mecánica. Junio/Julio 2021

En los meses de Junio y Julio de 2021 se llevaron a cabo encuentros con las distintas áreas de la Clínica con el fin de realizar capacitación en el accionar frente a potenciales urgencias respiratorias en pacientes traqueotomizados y con ventilación mecánica, durante la atención de las distintas áreas, tanto en los pisos de internación como en gimnasio y consultorios de los diferentes servicios.

Durante la atención de éstos pacientes, los integrantes de distintos equipos pueden enfrentarse a situaciones de dificultad ventilatoria, disnea, accesos de tos, caída de saturación de oxígeno y activación de alarmas del Ventilador que podrían ocasionar momentos de tensión en el equipo, ante la necesidad de una acción rápida y segura para compensar al paciente. Tomando como punto de partida estas inquietudes, decidimos reforzar los conocimientos en el área de los distintos Equipos de Clínica Basilea.

Dentro de este marco formativo, se realizaron presentaciones audiovisuales, incluyendo: Repaso de la anatomía de la Vía Aérea Superior, motivos de traqueotomía, descripción de las cánulas más usadas en la Clínica, problemas más frecuentes en el uso de TQT, solución y cuidados necesarios. Signos de alarma y accionar en la urgencia. También se mostraron los modelos de ventiladores utilizados en Basilea, las alarmas más frecuentes, prioridades y la forma de accionar ante una alarma activa. También se realizaron talleres prácticos con un Ventilador de traslado, donde se mostró: conexión del circuito, encendido, funcionamiento básico, activación y resolución de posibles alarmas.

Se realizaron discusiones sobre posibles urgencias durante la atención de los pacientes y como proceder como parte del equipo tratante de los mismos durante su rehabilitación en la Clínica.

Los encuentros realizados hasta el momento incluyeron Equipos de Kinesiología Motora, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional y Supervisores de Enfermería.

Consideramos de gran importancia estas actividades de capacitación para continuar el camino de la excelencia en la atención de los pacientes que ingresan en nuestra Institución

Lic. Roger Rodrigues La Moglie. Coordinador de Formación en Cuidados Respiratorios