+54 (011) 4304-0264 || +54 (011) 7700-3294 info@clinicabasilea.com.ar

 

La fuerza de los músculos respiratorios puede ser explorada mediante diversas técnicas; entre éstas, la medición de las presiones respiratorias estáticas máximas es una forma sencilla y no invasiva de evaluarla y, por tanto, la más utilizada.1
El objetivo de dicha medición es inferir la fuerza de los músculos respiratorios en su conjunto, lo cual resulta útil en cualquier situación en que se sospeche debilidad de estos músculos. Además, pueden ser usadas para seguir la evolución de enfermedades neuromusculares y decidir la colocación o la desconexión de la asistencia ventilatoria mecánica (AVM) y la decanulación. En la Clínica Basilea se realiza como parte del paquete de medidas de evaluación cuando los pacientes ingresan a la institución, así como también al desvincularse de la ventilación mecánica y al momento de realizar la decanulación.

La presión respiratoria estática máxima se define como la mayor presión que puede ejercerse al efectuar una maniobra forzada de inspiración (PImax) o espiración (PEmax)1. La PImax es la máxima presión generada durante la inspiración con la vía aérea ocluida partiendo desde volumen residual, mientras que la PEmax, es la máxima presión generada durante la espiración con la vía aérea ocluida partiendo desde capacidad pulmonar total. La importancia de iniciar las maniobras partiendo de dichos volúmenes radica en que la fuerza desarrollada por los músculos respiratorios depende de la longitud de los mismos, por lo tanto las presiones estáticas máximas están influidas por el volumen pulmonar. (Figura 1). Hay una longitud óptima del sarcómero en la cual la generación de fuerza es máxima. Ésta decrece cuando el músculo es elongado o acortado más allá de su longitud óptima2.


Técnica de medición

Para realizar la medición el paciente debe estar en decúbito dorsal 45° o en silla de ruedas. Aquellos que están conectados a asistencia respiratoria mecánica son pre-oxigenados con FiO2 de 1 y los pacientes que están en ventilación espontánea a 5 lpm, por 5 minutos previos a la medición.


1- Presión estática inspiratoria máxima en pacientes con cánula de traqueostomía
  • Se mide con un manovacuómetro conectado a la cánula de traqueostomía, a través del conector universal. Se utiliza válvula unidireccional con el objetivo de lograr la disminución del volumen pulmonar lo más cercano al volumen residual.
  • Se registra el valor obtenido a los 20 segundos y a los 40. Se retira la válvula unidireccional y se deja descansar al paciente por 3 minutos (el descanso de los pacientes dependientes se realiza en AVM).
  • Se repite el proceso dos veces más y se toman los mejores valores para considerar la PImax.

2- Presión estática espiratoria máxima en pacientes con cánula de traqueostomía
  • Se mide con un manovacuómetro conectado a la cánula de traqueostomía a través del conector universal. Se utiliza válvula unidireccional con el objetivo de lograr aumentar el volumen pulmonar lo más cercano a la capacidad pulmonar total.
  • Se registra el valor a los 20 segundos y a los 40. Se retira la válvula unidireccional y se deja descansar al paciente por 3 minutos (el descanso de los pacientes dependientes se realiza en AVM).
  • Se repite el proceso dos veces más y se toman los mejores valores para considerar la PEmax.

3- Presión estática inspiratoria máxima en pacientes sin vía aérea artificial
  • Se mide con un manovacuómetro conectado a una pieza bucal a través de un conector universal con una fuga estandarizada de 1 mm de diámetro interno, construida con una aguja 18G conectada en paralelo mediante una llave de 3 vías. Dicha fuga permite contrarrestar la contracción de los músculos buccinadores durante la maniobra, y así evitar la sobreestimación de la fuerza inspiratoria. Se utiliza válvula unidireccional con el objetivo de lograr la disminución del volumen pulmonar lo más cercano al volumen residual. Se coloca pinza nasal.
  • Se registra el valor obtenido a los 20 segundos y a los 40. Se retira la válvula unidireccional y se deja descansar al paciente por 3 minutos.
  • Se repite el proceso dos veces más y se toman los mejores valores para considerar la PImax.

4- Presión estática espiratoria máxima en pacientes sin vía aérea artificial
  • Se mide con un manovacuómetro conectado a una pieza bucal a través de un conector universal. Se utiliza válvula unidireccional con el objetivo de lograr aumentar el volumen pulmonar lo más cercano a la capacidad pulmonar total y se coloca una pinza nasal.
  • Se registra el valor obtenido a los 20 segundos y a los 40. Se retira la válvula unidireccional y se deja descansar al paciente por 3 minutos.
  • Se repite el proceso dos veces más y se toman los mejores valores para considerar la PEmax.

Los valores normales varían de acuerdo a edad, sexo y tipo de población estudiada. Como norma general los valores normales de PImax son -120 cmH20 para varones y -100 cmH20 para mujeres, mientras que valores mayores a -80 excluyen debilidad muscular inspiratoria clínicamente importante. Con respecto a la PEmax los valores normales son 200 cmH20 para varones y 180 cmH20 para mujeres. La medición de presiones estáticas máximas es de utilidad clínica. Se estima que valores de PImax mayores a -30 cmH2O se asocian al éxito de la desconexión de la asistencia ventilatoria mecánica, mientras que valores de 15 cm H2O o menores predicen un fracaso casi seguro en dicho intento. En cuanto a la PEmax algunos autores proponen dentro de sus protocolos de decanulación un punto de corte de 40 cmH2O para evaluar la efectividad tusígena, siendo ésta un factor determinante del éxito de la decanulación.4


BIBLIOGRAFIA

  1. P. Morales, J. Sanchisa, P.J. Cordero y J.L. Díeza
  2. Alejandro E. Grassino y Eduardo l. De Vito. Evaluación funcional de los músculos respiratorios. Manual de pruebas de función pulmonar. De la fisiología a la práctica
  3. Arce SC, De Vito EL. Construcción de válvula unidireccional para la determinación de presiones bucales máximas. [Serie en Internet]. [Citado 22 Feb 2017]; [aprox. 4 p.]. Disponible en: http://www.aamr.org.ar/secciones/fisiopatologia_lab_pulmonar/ construccion_valvula_unidireccional.pdf
  4. American Thoracic Society/European Respiratory Society. ATS/ERS Statement on respiratory muscle testing. Am J Respir Crit Care Med. 2002 Aug 15; 166(4):518-624.